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domingo, 27 de noviembre de 2011

Enfoque Cuantitativo

El enfoque cuantitativo

Conceptualización de la investigación cuantitativa

Este enfoque se consolido en el siglo XVIII y XIX, en el concepto de capitalismo y en el seno de la sociedad burguesa occidental, con la finalidad de analizar los conflictos sociales y complejos. La racionalidad del enfoque cuantitativo esta fundamentada en el cientificismo y el racionalismo, como posturas epistemológicos institucionalista.

“la investigación cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia exista entre sus elementos”

Podemos decir por lo tanto que la investigación cuantitativa es “aquella que permite al investigador examinar los datos de manera numérica, cuantificable y verificable, probar una teoría, con el proceso centrado en el método hipotético-deductivo.

Características de enfoque cuantitativo

Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea lineal, es decir que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia en cual dirección va y que tipo de incidencia exista entre sus elementos.

Dea cuerdo ala características del enfoque cuantitativo, el investigador realiza los siguientes pasos:

1. plantea un problema de estudio delimitado y concreto.

2. una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente, a esa actividad se le conoce como la revisión de la lectura.

3. sobre la base de la revisión de la lectura construye un marco teórico, donde queda plasmada la teoría que guiara su estudio.

4. de esta teoría derivada de la hipótesis, las cuales serán probadas si resultan falsas yo verdaderas.

5. somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.

6. para obtener los resultados el investigador recolecta los datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticas.

7. las hipótesis que aun principio pueden ser solo creencias, se generan antes de recolectar y analizar los datos.

8. la recolección de los datos es fundamental en al medición, ya que se miden variables o contenidos en las hipótesis.

9. los datos son productos de mediciones, se representan con números y se analizan a través de métodos estadísticos.

10. se busca el máximo control en el proceso para tratar de minimizar el error, confiando en la experimentación y los análisis de causa-efecto.

11. los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema.

12. la investigación cuantitativa debe ser lo ams objetiva posible.

13. los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado.

14. en una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o muestra.

15. se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades causales entre los elementos.

16. si se sigue rigurosamente el proceso y de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen validez y confiabilidad, las conclusiones derivados contribuirán ala generalización de conocimientos.

17. se utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que parte de la teoría y de ahí se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que se suman a prueba.

18. la búsqueda ocurre en la realidad externa al sujetó investigador, es decir, sus apreciaciones personales no cuentan.

El proceso de investigación cuantitativa

Este proceso incluye los siguientes aspectos:

Planteamiento del problema: es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la mas importante por que determina y en causa todas las acciones que se habrán de seguir posteriormente.

Concepto del problema: el significado que el termino posee en el lenguaje coloquial es muy similar al que posee en le lenguaje técnico.

Características de un problema: s necesario analizar determinadamente el problema e investigar, antes de acometer cualquier acción que agarre gastos, tiempo o esfuerzo personal el problema debe ser:

A) resoluble: la naturaleza del problema debe ser tal, que permita llegar a una solución.

B) Delimitado: para poder llevar acabo un estudio. Hay que saber con precisión hasta donde se extenderán sus conclusiones, y cuales factores serán tomados en consideración.

C) Relevante: aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en le sentido en el que este debe ser gusto, y preferencia para poder dedicarse a el con entusiasmo y constancia, debe valorar. No obstante. la importancia que el mismo posee. El problema debe posee un valor significativo; que distinguen tres tipos de relevancias:

1. Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.

2. Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.

3. Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.

Reconocimiento para la selección del problema

Hacer una observación a los problemas que vive actualmente la institución donde se estudia ose trabaja.

Problemas académicos, estudiantiles, administrativos, de servicios, entre otros.

A cercarse a las fuentes académicas y profesionales donde se discurre sobre estos asuntos. Asistir a un foro o seminario, no importa que sea como oyentes; leer artículos de revistas pedagógicas, conversar con directores, investigadores, tecnólogos, orientadores, evaluadores, y otros especialistas del campo.

El investigador que da obligado a resumir en unos cuantos párrafos todo lo que sea producido el área, debiendo saturase primero de cuantos, trabajos, opiniones, y hallazgos publicado. La revisión abarca dos campos de acción:

1) El de los conocimientos que denominaremos revisión teórica y cuya finalidad es poner ala vista todo lo que se sabe acerca del problema; además, la revisión teórica proporciona el marco conceptual donde debe encajar el planteamiento del problema.

2) El de los trabajos efectuados, que denominaremos revisión de investigaciones. Esta acción facilita la labor de diseño para el nuevo estudio. La situación es algo de diferente cuando el investigador cumple con la revisión de investigaciones.

Beneficios que aporta la revisión de experiencias: la revisión de experiencias devuelve al investigador notables beneficios y ventajas a su trabajo. Estos son:

a) capacidad al investigador a continuar donde otros se quedaron. Por otra parte lo ubica en le estado actual de los acontecimientos, “lo pone al día”, y por otra, le provee de la información que necesita para elaborar sus propias hipótesis, definiciones y elementos del diseño.

b) Ahorra tiempo en la consecuencia de la información, y en la eficiencia que se logra al desechar pasos innecesarios, errores de procedimiento, o tardanzas en la confección de instrumentos.

c) Le provee le marco teórico para su trabajo, y con ello, le proporciona la respuesta a sus interrogantes.

d) Le aporta elementos de juicio para prever de posibilidad de éxito o fracaso al finalizar la experiencia.

e) Enrique el planteamiento de su nuevo estudio al descubrir aspectos o preguntas, que de otra suerte, no se le hubieran ocurrido.

Bondades de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorga control sobre los fenómenos, así como un ponto de vista de conteo y sus magnitudes,

El método cuantitativo asido el más usado por ciencias tales como la física, química y la biología.

Un ejemplo claro es cuando un ingeniero civil llava acabo un estudio para construir un gran edificio. Empleara evaluaciones cuantitativas y cálculos matemáticos para levantar una construcción, y analizara cálculos estadísticos referentes a resistencia de materiales y estructuras similares construidas en subsuelos iguales bajo las mismas condiciones.

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